www.santurtzieus.com

LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO: LA NARRACIÓN, LA ARGUMENTECIÓN Y LA EXPLICACIÓN

LAGUNTZA GEHIAGO

ARIKETAK

UNITATEAK

LA FUNCION DE LAS CONTRAPORTADAS

Dos son los objetivos fundamentales que pretenden cumplir los breves textos de la contraportada del libro:

dar noticia breve del contenido del libro ( y en bastantes ocasiones de su autor)
invitar al lector potencial a su adquisición y lectura.

Para la primera de las funciones y, más en concreto, para presentar las líneas maestras del libro, en el caso del género de libros que presentamos en esta unidad: la novela o el relato breve; tres son las vías más habituales:

La más común consiste en presentar en pocas líneas el resumen del argumento del libro.
En otras ocasiones se opta reproducción literal de un pasaje representativo del libro, cuidadosamente seleccionado para despertar el interés por su lectura.
Cuando el libro está integrado por varios relatos, se da noticia de cuántos relatos son, cómo se titulan, qué rasgos e elementos comunes presentan.

En los dos primeros casos, el género literario por excelencia es el de la NARRACION. Para el tercero se echa mano del género EXPOSITIVO.

Para la segunda función de la contraportada (esto es, para invitar al lector potencial a su adquisición o lectura) la ARGUMENTACION es la vía más adecuada.

 

LA NARRACION

Narrar es relatar unos hechos que se han producido a lo largo del tiempo. La narración fija las acciones que se suceden en el tiempo, relacionadas con unos personajes y encaminadas a un determinado desenlace. El que narra (bien sea narrador omnisciente en tercera persona o persona implicada en los sucesos que se narran en primer persona) evoca acontecimientos y debe hacer participar al interlocutor/lector como espectador casi presente en los sucesos que narra

CARACTERISTICAS GRAMATICALES

Verbos pasados, en tercera persona, tanto el presente remoto (el pret. indefinido) como el reciente (pret. perfecto); así como el imperfecto (el tiempo adecuado a la descripción) y el presente narrativo.
Adverbios de tiempo
Otros conectores temporales: conjunciones temporales, locuciones...
En cuanto a las estructuras sintácticas, predomina la estructura atributiva (formada por el verbo ser o estar más un atributo; izan + adjetivo calificativo) o la atributiva (verbo + complementos para expresar la progresión o el movimiento)

ASPECTOS TEXTUALES

Se da un orden cronológico de los hechos y un orden narrativo. Esto conlleva el uso de oraciones temporales, un uso determinado del aspecto verbal...
De cara a la precisión, uso de oraciones copulativas, de relativo...
Para facilitar la objetividad, verbos en tercera persona, oraciones causales, modales...

 

LA ARGUMENTACION

Es evidente que, ya sea el resumen del argumento, ya la reproducción literal de un párrafo del libro están en función de hacerlo atractivo al lector. Pero en la contraportada del libro se realiza la invitación expresa a su lectura, para lo cual se hace uso de la argumentación.

Argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión. Argumentar es convencer a un receptor para que piense u obre de una determinada forma. La argumentación se utiliza para intentar persuadir al lector mediante un razonamiento que no es siempre verificable, sino que ha de apoyarse en ideas lógicamente aceptables.

La argumentación como genero pertenece a un texto más amplio e independiente que los que en esta unidad vamos a presentar. Pero en los mismo vemos que se utilizan recursos lingüísticos y textuales de los textos propiamente argumentativos.

ASPECTOS TEXTUALES

Los argumentos más utilizados son:

el argumento de autoridad; es decir, opiniones de personas famosas, expertas...
el sentir general, el gusto, interés o beneplácito general
En ocasiones es un recurso bastante socorrido el utilizar caminos más "sibilinos"; es decir, no apostar abiertamente por una idea, persona u objeto, sino utilizar argumentos indirectos, como dejar una idea o narración en suspenso, sin acabar... como invitación a acercarse para comprobar el desenlace; lanzar preguntas abiertas, al aire, sin respuesta...; subrayar elementos supuestamente objetivos que gozan del favor general...

CARACTERISTICAS GRAMATICALES

Suelen aparecer términos correspondientes a la disciplina que se trata (literatura, ciencia, política...)
Predomina la subordinación: la supeditación de una idea a otra, la comparación, la condición... También es frecuente la aparición de incisos para aclarar algún aspecto que, aunque sea secundario, puede ayudar para reforzar el principal.
Predomina también la presencia de calificativos u otros elementos valorativos, cuando se trata de remarcar las excelencias de una persona, objeto o producto.
Se usa el término enunciativo, afirmativo, para poner de manifiesto una total objetividad. Y es muy común la presencia de nexos (elementos de unión) consecutivos, como conclusión de todo un razonamiento: "beraz", "ondorioz", "honela"...

 

LA EXPOSICION

La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es ofrecer un tema de forma clara y ordenada. Frente al tipo argumentativo, no se pretende convencer al lector en torno a una idea determinada, sino más bien hacer conocer, explicar una realidad determinada.

ASPECTOS TEXTUALES

De todo esto concluiremos que es fundamental el orden de las ideas, la cohesión e hilazón entre las mismas, la claridad y precisión de la explicación.

Este orden será afín a la perspectiva fundamental que adopte el texto expositivo: un orden cronológico (si se adopta este punto de vista), descriptivo (si la explicación se basa en la descripción de una realidad, situación...)... También es probable que aparezcan listados: varias características, varias causas, consecuencias...

Serán también habituales las definiciones.

CARACTERISTICAS GRAMATICALES

En el empleo del verbo, serán muy frecuentes las oraciones que presenten el aspecto de presente habitual (muy apropiado para la definición de una realidad, situación, con unas constantes que la determinan), frente al uso del pasado, propio de la narración.

La partículas y oraciones causales (-lako, dela eta...) son bastante apropiadas para definir las relaciones entre las ideas; igualmente las que expresan la consecuencia (ondorioz, horrela...), así como las partículas que sirven para contraponer ideas (baina, hala ere...)

Y, por último, las oraciones de relativo permitirán definir y explicitar más algunos elementos, ideas presentes en la exposición.

 

Sartu eusk@ltegira!